Concha & Toro impulsa sus procesos con el apoyo de Pure Storage

 

Concha & Toro impulsa sus procesos con el apoyo de Pure Storage

Hablamos con Daniel Durán, gerente de tecnología de esta prestigiosa y tradicional empresa chilena para entender el alcance y el impacto de esta implementación.

Daniel Durán, Gerente de Tecnología en Concha & Toro

Vinos Concha & Toro tiene una tradición vinícola centenaria y sus productos son reconocidos en los cinco continentes. Con transacciones de altos volúmenes de datos que arrancan en la viña, con información sobre la vid, las uvas, su calidad y procesos a seguir luego de la vendimia y el almacenamiento y producción del vino.

A esto debemos sumar una operación de envasado, exportación y distribución a escala global, en una operación que incluye, además de Chile, el trabajo de la empresa en Argentina, Brasil, Inglaterra, Suecia y, desde hace pocos días, China.

Finalmente, todos los datos que se generan en estos procesos se deben sumar a los comerciales, financieros, contables y de marketing, entre otros, que requieren respuestas inmediatas con el fin de mantener la competitividad y ofrecer una calidad en el servicio idéntica a la que tienen sus vinos.

Al respecto, Diego Durán, gerente de tecnología de Concha & Toro nos comenta: “Por ser una viña, definimos desde hace mucho tiempo, como estrategia, que nosotros nos vamos a dedicar a entender los procesos de negocios de la compañía y a buscar la mejor tecnología que se pueda ajustar a las necesidades de la compañía, pero no ser un productor o generador de código de software, no en forma masiva”.

Un proceso de selección exigente

De acuerdo con Durán, la búsqueda de un aliado en almacenamiento de datos arrancó hace casi una década.

“En 2012, como te contaba, hicimos una licitación para sacar el storage de dentro de la compañía, no lo queríamos tener más y no queríamos estar preocupados por el crecimiento de los discos que hay que estar comprando periódicamente para agrandar la solución y nos fuimos con un tercero de acá de Chile que nos daba servicio de storage”, comenta.

“Al principio todo iba muy bien, pero en 2013, en octubre más o menos, empezamos tener serios problemas de velocidad, de tiempos de respuesta de nuestros sistemas principales. Nosotros utilizamos SAP como la columna vertebral de toda la compañía en todas las transacciones y teníamos problemas para facturar, nos demorábamos horas, cuando antes nos lo hacíamos en minutos” agrega.

El problema se generaba en un hospedaje excesivo de clientes en el almacenamiento del proveedor. Esto obligó a Concha & Toro a buscar mejores alternativas.

El gerente de tecnología de la empresa comenta que “dado eso, en el 2016 tuve la oportunidad de ir a San José, en California, y poder ver de cerca varias soluciones, entre ellas Pure Storage”. 

Al principio, la oferta de soluciones en unidades de almacenamiento solidas generaba algo de desconfianza al ser una tecnología nueva para la época. Pero se hizo un caso de estudio y se buscaron alternativas mientras se determinaba un proveedor adecuado.

“La que más nos gustó en términos técnicos y económicos fue Pure Storage y cerramos un acuerdo en agosto de ese año”, aclara Durán.

“Empezamos a implementar. Las máquinas comenzaron a llegar a fin de octubre y en noviembre, instaladas las máquinas, empezamos a migrar servidores y terminamos de migrar en diciembre. De hecho, nos permitieron migrar en diciembre, cosa que generalmente no nos dejan, pero llegamos hasta el día 10 de diciembre migrando todos los sistemas, migramos SAP que fue el último y fue un cambio extraordinario”, agrega.

En concreto, no solo se ganó algo de velocidad en la entrega de resultados, sino que la empresa vio como su trabajo fluía. “Realmente un cambio que perseguían todos los usuarios; procesos que antes se demoraban días ahora se demoraban horas; transacciones que se demoraban varios minutos ahora se demoraban menos de un minuto. Un cambio de velocidad realmente importante”.

El efecto Pure Storage

Más allá de una impactante mejora en los tiempos de respuesta, la empresa también vio otros resultados de la implementación que mejoraron la calidad del trabajo en general, entre ellos, una reducción considerable en el consumo de energía, una reducción evidente en el espacio que el almacenamiento ocupaba en el data center, así como el mantenimiento de los equipos y del sistema.

“El último era el tema de soporte porque una cosa es mantenimiento, lo que nosotros podíamos hacer con respecto a monitorear y revisar o expandir, es decir, dar otro volumen para otro servidor, etcétera, que es como el crecimiento, o también la eliminación de unidades. Pero otra cosa es el soporte, o sea, si algo funcionaba mal. Ese soporte de Pure Storage, generalmente tienen un distribuidor, pero están ellos detrás y hay un monitoreo en línea de Pure Storage que nos llamó mucho la atención, porque eran ellos los que nos llamaban antes, para decirnos que algo estaba anómalo y que necesitamos mirar y que no era problema del almacenamiento”, asegura Diego Durán, gerente de tecnología de Concha & Toro.

“El almacenamiento había detectado un problema en los servidores y nos llamaban para decirnos que un servidor tenía mal una conexión de una puerta o estaba mal definido un volumen y había que corregirlo y por eso la velocidad no era la adecuada, eso se detectaba desde el soporte de Pure Storage, algo que nunca habíamos visto con ningún otro fabricante proveedor de tecnología”, agrega.

Esta capacidad de diagnóstico se convierte en un importante valor agregado que impacta tanto la gestión de la infraestructura, como la capacidad de respuesta del equipo técnico y que, evidentemente, se refleja en la operación general de toda la empresa.

La meta: información en tiempo real

Como explicábamos al comienzo de este documento, la operación de Concha & Toro arranca en los cultivos de uva, sigue en la cosecha, el almacenamiento y la fabricación del vino y se extiende hasta su distribución y venta en todo el mundo, hasta llegar a la copa de los clientes.

Hoy, Concha & Toro es una empresa con una robusta plataforma tecnológica.

La principal inversión está asociada a SAP, en términos de software. Nosotros somos muy SAP céntricos, tenemos el SAP ERP, prácticamente todos los módulos utilizados, en distintas partes de nuestro negocio.

Junto a su ERP, existen otros componentes tecnológicos, como son la visión de la nube como un modelo de valor para el negocio.

“Hace cuatro años, definimos como parte de la estrategia el Cloud First, es decir, que estuviéramos mirando primero, para nuestras necesidades lo que es Cloud.  Y hemos ido migrando varias soluciones a Cloud y otras que hemos adquirido en Cloud y no on premises”, aclara Durán.

Esto se comprueba al usar C/4Hanna paragestión CRM, además de una implementación coherente de soluciones RPA en áreas de impacto. “Lo que es RPA, el año pasado comenzamos como parte de un proyecto más amplio de modernización y productividad que queremos darle a la compañía e hicimos nuestros primeros robots que operan en contabilidad. con ellos disminuimos una cantidad de horas enorme que tenía el área contable en procesos repetitivos”, agrega. A siete robots que operan en la actualidad en esta área se sumarán nuevos desarrollos para las áreas administrativas, logística y de servicio al cliente.

Y en las plantaciones, más que drones, ahora están apoyándose en sensores que otorgan información en tiempo real sobre el clima y las condiciones de la vid y de las uvas. Diego Durán nos comenta que “ese proyecto está muy entretenido. Estamos colocando sensores, ahora que estamos en vendimia, estamos en las pruebas industriales en seis bodegas. Estamos en pruebas de un software en la nube, con el Centro de Investigación y Desarrollo, donde hemos desarrollado bases de datos, conectamos sensores, desarrollamos aplicativos móviles para tenerlos en Tablet para movernos en bodega, de tal manera que los enólogos puedan tener la información en tiempo real”.

Pero antes, es necesario tener el dato asegurado y Pure Storage cobra relevancia en este importante frente, particularmente en un momento histórico como el que vivimos, en el que toda el área administrativa debió irse a trabajar desde casa.

“Primero los accesos, esto es algo que uno tiene que preocuparse siempre, en el tema de passwords, el doble factor de comunicación, que la información y los accesos estén vigentes, si la gente no se conecta, los sistemas se eliminan”, afirma Durán.

“También tiene que preocupar la data y la información que reside en los servidores. nosotros con Pure Storage y los proveedores que tenemos en Cloud, buscamos que tengan las certificaciones adecuadas para manejar encriptación de cierto nivel hacia arriba, eso Pure Storage lo cumple plenamente; tiene capacidad para encriptar toda la información. Si nos robaran un Pure Storage, es decir, la información de un centro de datos que tenemos, la información no podría ser leída, solo se puede hacer con llaves especiales que tenemos en el sistema. En ese sentido está muy bien respaldado, tenemos otros mecanismos la mayoría de los discos duros están en Pure Storage para que arranquen en Pure Store porque toda la data está encriptada”, aclara Durán.

Con esto en mente, Concha & Toro puede ajustar sus objetivos tecnológicos.

“En realidad, tenemos otra área muy importante donde hemos invertido que es analítica, porque dentro de nuestra visión nosotros, como TI, nos vemos en una compañía que trabaja en tiempo real y eso lo llevamos a cada una de las actividades del día”, afirma el gerente de Ti de Concha & Toro.

“Hemos hecho temas de actualización de datos cada una hora, por ejemplo, en el área de ventas en Chile pueden ver cómo llegan los pedidos cada hora, de toda su fuerza de ventas, que está en terreno y algunos por teléfono por las cuarentenas, pero si estuviéramos normal, la gente estaría en la calle vendiendo y los supervisores que están también en la calle irían recibiendo cómo van las ventas cada una hora”, concluye.  

Click below to share this article